Seitán, la “carne vegetal” por excelencia.

Seitán, la “carne vegetal” por excelencia.

Todo sobre el seitán: sus propiedades, beneficios y como usarlo en tus comidas.

El seitán es alimento vegetal, rico en proteínas, preparado a base de gluten de trigo. Es considerado la “carne vegetal” por excelencia ya que su textura y sabor lo hacen muy parecido a la carne animal. Los vegetarianos y veganos lo incluyen en sus dietas, no solo porque es muy rico y versátil en la cocina, sino también para asegurar el aporte proteico.

Por ser un alimento hecho a base de proteína de trigo, no puede ser consumido por celíacos o por personas con intolerancia al gluten.

Propiedades del seitán

Al ser básicamente una pasta de proteína de trigo, el seitán es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas e hidratos. Cada porción de 100 gramos de seitán aportan unos 24 gramos de proteínas, lo que no está nada mal. Su aporte calórico también es bajo: 121 kcal cada 100 gramos. Esto lo convierte en un alimento suave y de fácil digestión.

Una porción de seitán de 100g contiene:

Calorías121 kcal (506 kj)
Proteínas24,38 g
Carbohidratos3,59 g
– Azucar0 g
Grasas1,55 g
– Grasa Saturada0,237 g
– Grasa Monoinsaturada0,772 g
– Grasa Poliinsaturada0,772 g
Colesterol0 mg
Fibra0,4 g
Sodio65 mg
Potasio151 mg

Por su textura y parecido a la carne es un alimento que se puede usar de forma muy fácil en diferentes platos y, por tanto, es muy versátil para ser utilizarlo en la cocina.

El seitán es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas, azúcares e hidratos.

Beneficios del seitán

Si lo que queremos es bajar de peso, su bajo contenido calórico lo convierte en un alimento muy útil para restringir calorías en la dieta. Además, las proteínas que contiene generan sensación de saciedad, que ayuda a controlar el apetito, si el objetivo es bajar de peso. Otro punto favorable es que no contiene grasas saturadas ni colesterol. Por esto, el seitán supone ser un alimento cardiosaludable.

Un alimento útil para bajar de peso o mejorar el aporte proteico.

Es un alimento de fácil digestión, ideal para personas que puedan tener problemas estomacales o no quieren tener digestiones pesadas, incluso con un aporte proteico tan importante. Esto de debe a que no contiene azúcares ni fibra y apenas grasas.

Cómo usar el seitán en la cocina

Como se ha dicho más arriba, la textura y sabor sel seitán lo hacen muy parecido a la carne animal y eso hace que se un ingrediente muy versátil en la cocina ya que se puede rebozar, freír, guisar y ser utilizado de muchísimas formas, inclusive cortándolo para agregarlo en un sándwich.

En este enlace encontrarás preparaciones con seitán para elegir y probar: Recetas con seitán.

Y en este otro aprenderás como hacerlo en casa: Seitán casero.

Recetas con seitán


2 thoughts on “Seitán, la “carne vegetal” por excelencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *