Dulce de Batata (camote o boniato) casero
El popular dulce de batata es un tradicional paraguayo, muy popular en todo Centro y Sudamérica. Aprende a hacerlo en casa para preparar el típico postre “Vigilante”, con queso.
Existe un gran debate sobre el origen de este dulce, ya que está muy extendido en toda la región del Río de Plata: Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Los argentinos y los uruguayos reclaman su paternidad pero en realidad es de origen guaraní.
Tiene consistencia espesa y sólida y color naranja opaco, y como la mayoría de los dulces latinos son distintivamente más dulces que los estadounidenses o los europeos. Su preparación es muy simple y hay también quienes le agregan chocolate.
Ingredientes
- 1/2k de Batata (camote) o boniato
- 800g de azúcar
- 550cc de agua
- 20g de agar agar o 40g de gelatina sin sabor
- Esencia (aroma) de vainilla (opcional)
- 50g de chocolate negro de cobertura semiamargo (opcional)
Utensilios
- Olla
- Molde, budinera o táper
- Papel film
- Pisapatatas (opcional)
- Batidora de mano (opcional)
Preparación
- Lo primero es lavar bien las batatas, quitándoles toda la tierra porque las vamos a cocinar con la cascara.
- Luego, hay que hervir las batatas hasta que estén cocidas, bien tiernas. Entre 30 y 40 minutos, tienen que estar tiernas lo suficiente para hacer un puré.
- Pela las batatas hervidas y haz un puré, lo más fino que puedas. Puedes ayudarte con una batidora de mano, si tienes o con un pisapatatas o con un tenedor.
- Reserva el puré
- En una olla pon a calentar el agua, el azúcar, la esencia de vainilla y el agar agar.
- Disuelve el azúcar y cuando el almíbar este listo, deja hervir durante 2 minutos.
- Retira del fuego, añade el puré de batatas que has reservado al almíbar y mezcla hasta obtener una preparación homogénea. En este punto también puedes ayudarte con la batidora de mano.
- Reviste con papel film el molde o el recipiente donde vas a colocar el dulce. Esto lo hacemos para que no se pegue y sea más fácil de desmoldar, pero si no tienes papel film, puedes ensuciar el recipiente con aceite de girasol.
- Vierte el dulce en el recipiente. Si vas a prepararlo con chocolate, este es el momento de agregarlo. Vierte primero una capa de dulce de batata, luego una de chocolate y finaliza con otra de dulce de batata.
- Ponlo en el refrigerador al menos 6 horas.
- Desmóldalo y estará listo para que lo disfrutes. Si ves que aún no tiene la consistencia adecuada, déjalo unas horas más en el refrigerador.
- El popular postre “Vigilante” es la simple combinación del dulce de batata (o de membrillo) con queso. Y depende del país o la región el queso que utiliza.
Haz click en el ícono de la red social que más te guste y síguenos, para enterarte cuando publiquemos otras preparaciones.