Potón a la Gallega
Un plato rico para el precio que tiene y que si bien difiere en sabor y textura, hay quienes dicen que es el “hermano pobre” del pulpo a la gallega.
La pota o potón es una especie de calamar gigante y si bien la carne de sus tentáculos (también llamados rejos) es más tiesa y menos sabrosa que la del pulpo, debido a que su precio puede ser hasta 2 ó 3 veces más barato, hay quienes intentan hacerlo pasar por pulpo y esto ha generado infinidad de denuncias y sanciones.
El resto del cuerpo del potón se utiliza normalmente para hacer anillas que luego servirán para cocinarlas como rabas, en paella, etc.
En esta oportunidad he comprado anillas, porque lo encontré así en oferta en el supermercado y las preparé a la gallega, como si fueran rejos o pulpo. Con los condimentos justos, el resultado es un plato rico y tierno, que va bien como entrante o también para compartir.
Ingredientes
- 350g de Potón
- 1 patata
- 1 cdta de pimentón dulce
- 1/4 cdta de pimentón picante
- Aceite de oliva
- Sal gorda
Utensilios
- Olla
Preparación
Como yo lo compré fresco tuve que cocinarlo, pero si lo compras congelado y cocido, ya sean las anillas o los rejos, te ahorras este paso y solo tienes que descongelarlos.
Para cocerlos, coloca el potón en agua fría en la olla y luego ponla al fuego. Luego de que rompa el hervor, déjalo unos 20 minutos y cuando las anillas estén tiernas retíralos y ponlos a enfriar, fuera del agua.
Si en lugar de las anillas fueran los rejos, puedes cocerlo de la misma forma o “asustarlo” como se hace con el pulpo, que para que sea un éxito, es necesario que esté blando.
Para asustarlo, se pone a hervir el agua y cuando ya esta en ebullición, se sumergen los rejos apenas 2 segundos y se saca del agua durante otros 5. Esto debe repetirse entre tres y seis veces, y luego dejarlos dentro de la olla, hasta que estén cocidos.
- Mientras tanto puedes hervir la patata.
- Cuando el potón este listo deberás cortarlo en trozos.
- Emplata el potón junto con la patata. Yo he ubicado el potón rodeando la patata cortada en dos mitades, pero puedes cortar la patata en rodajas, ubicarla cubriendo el plato y luego colocar el potón sobre la patata.
- Rocía con aceite de oliva
- Mezcla el pimentón dulce y el pimentón picante y espolvorea sobre toda la preparación.
- Añade un poco de sal gorda.
- Un golpe de microondas para calentarlo y a la mesa.
Haz click en el ícono de la red social que más te guste y síguenos, para enterarte cuando publiquemos otras preparaciones.